Es muy común hoy en día que se vendan locales comerciales y negocios ubicados en las ciudades céntricas de diversas localidades, por lo que si alguien está interesado en adquirir algún comercio necesitará calcular el valor del fondo de comercio, y para ello necesitará seguir ciertos parámetros.

Muchas personas piensan que es un negocio rentable es tener el dinero en movimiento, ya que el guardarlo debajo del colchón, como se dice comúnmente, en definitiva produce que vayamos de a poco perdiendo el poder de adquisición, principalmente por causa de la inflación. Y muchas veces el invertir en un negocio puede producir más beneficios que colocar el dinero en un plazo fijo o comprar bonos, pero siempre hay que tener precaución al momento de elegir el negocio a comprar ya que muchas veces puede salirnos mal y terminaremos por perder gran parte del dinero dedicado al mismo.

Calcular el valor del- fondo de comercio

Si bien cada tipo de negocio hay que analizarlo individualmente, en general el primer factor que debemos tener en cuenta es el porque se vende el negocio que queremos adquirir. Este punto es un tema fundamental, ya que muchas veces se intenta vender negocios que producen pérdidas, o que debido a la competencia no producen lo mismo que venían generando.

Al adquirir un fondo de comercio, estaremos comprando un negocio en funcionamiento, por lo que deberemos verificar que las instalaciones, como el stock de mercaderías estén a plena disposición para el normal funcionamiento del emprendimiento. Otro claro beneficio al que podremos acceder una vez que tengamos en nuestro poder un fondo de comercio, es el hecho de que si al momento de adquirir el negocio el mismo se encontraba en pleno funcionamiento, podremos tener la seguridad de las compras de los clientes frecuentes del negocio, lo que nos garantiza que al menos tendremos una utilidad estable.

Fondo Comercio

Fórmula para calcular el valor del fondo de comercio

Si bien existe una fórmula general, también hay que complementarla con determinados elementos que harán incrementando o disminuyendo el valor de nuestra inversión. La fórmula general para calcular el valor del fondo de comercio se compone de la inversión realizada por el dueño original, que hace referencia a las instalaciones, mercadería y demás, sumada a la utilidad neta mensual, multiplicada por una determinada cantidad de meses. Esa determinada cantidad de meses corresponde a la tercera parte de la duración del contrato de alquiler del local.

Inversión + (utilidad neta mensual x meses de recuperación)

Ejemplo: supongamos que queremos comprar el fondo de comercio de un quiosco, en donde el mismo le reste por abonar 30 meses de alquiler al dueño del local. La tercera parte de esa cantidad de meses que resta pagar, es decir 10 meses corresponde a un dato fundamental para nuestra fórmula. Ya que multiplicando la utilidad neta mensual por 10 meses, obtendremos un valor aproximado del fondo de comercio.

Vamos a aclarar que la utilidad neta mensual hace referencia a la ganancia del negocio, dato que generalmente es suministrado por el propietario del local. Muchas veces personas que quieren adquirir su propio pequeño comercio mediante esta modalidad, recurren a acordar con el dueño del negocio la posibilidad de presenciar el movimiento diario y de esa manera hacer una estimación o verificar que los datos suministrados por el propietario son verídicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *