Construir una marca para nuestro negocio en internet no es nada sencillo, a pesar de que el Internet es ligeramente más democrático que otros medios de comunicación, esto no significa que hacer dinero en él sea cosa fácil.

A lo largo de estos casi 2 años que tengo trabajando dentro de esta área, me he dado cuenta de que si bien hay empresarios o dueños de negocio que no le tienen fe al internet, hay otros que creen que Internet es un árbol de dinero que solo estaba esperando a que llegaran para dejar caer sus hojas de billetes.

El internet precisamente por ser democrático, tiene mucha oferta, esto quiere decir que tú no eres el único que está buscando fama en el mundo cibernético. Por eso es muy importante que por lo menos al iniciar tu búsqueda del éxito en la red redes cuentes con las armas necesarias para emprender este largo camino en el mundo cibernético.

marca-negocio

Pagina web y blog: Tener una pagina web es muy importante, tal vez lo del blog suene a demasiado, pero hoy en día gracias a wordpress tener en tu pagina web un blog integrado, no es una cosa del otro mundo o muy cara.

Es muy importante que cuando recién comienzas con el posicionamiento de tu sitio web actualices el blog todos los días, esto con el fin de lograr posicionar la página rápidamente en los motores de búsqueda por naturaleza el mejor es Google.

La página web para un negocio independiente puede ser su carta de presentación a falta de una tienda o local de negocio.

Crear tu espacio en redes sociales: Las redes sociales elementales con las que debes de contar son: Facebook, twitter, Youtube y pinterest. Si tienes un local puedes también estar en foursquare.com.

Community manager y publisher: si tus recursos son limitados trata de buscar a una persona que tenga una carrera en mercadotecnia o publicidad y la capacidad de administrar tu blog y tus redes sociales. Es muy importante que esta persona reúna el perfil que tu marca tiene, es decir debe comprender a la perfección el ADN de tu marca (cómo cita el conferencista Ricardo Domingo) y empaparse de tu visión, misión y valores. OJO la actualización de tus redes sociales debe ser diaria y constante.

Diseño grafico: si está en tus posibilidades contratar a un diseñador grafico de planta, pues perfecto, de lo contrario búscate un diseñador freelance de cabecera, para que haga toda la parte visual de tus redes sociales, incluyendo publicaciones de producto etc…

Multimedia: al decidir triunfar en Internet debes usar todos los recursos que este te da. El crear tu canal de youtube no debes de dudarlo ni un poco, de hecho tengo una publicación sobre: “Cómo planear tu canal de youtube”

Publicidad de PPC : La publicidad de ppc no es cara, o no tiene por qué serlo, y además es muy necesaria, pues al que no habla dios no lo oye, la publicidad de pago por click le dice a las personas que podrían estar interesadas en tu producto que ahí estás .

Publicidad y relación con sitios web y bloggers importantes: La publicidad en sitios y blogs lideres en Internet y de tu mercado, por alguna razón sigue siendo subestimada en latinoamerica, a pesar del gran revuelo que los bloggers están causando en Europa y en Estados Unidos, en México los bloggers seguimos siendo para los empresarios y negocios un medio de segunda sin futuro.

La razón por la que un buen blogger puede tener más éxito que tú al promocionar tú producto, es precisamente porque no es tú area. Tiene un punto de vista más objetivo de la marca a los ojos del lector. Además un blogger abarca a un segmento de mercado mucho más especifico, es decir si vendes un producto particular en tu negocio, pues busca un sitio web o blog que se especialice en el producto, y ahí tendrás a tus futuros compradores.

Innovación: no copies, está bien ver lo que hace la competencia, pero no para hacer algo exactamente igual, sino para ver como puedes superarlo con una propuesta mejor. Algo triste del social media en México es que nos dedicamos a copiar, y la culpa no es toda de los social media managers, incluso los clientes son los que dicen “quiero algo como lo que hace fulanito, así igualito” ¡Fail! los realmente exitosos en Internet son aquellos que han innovado y propuesto algo diferente y de valor para el usuario.

Tenacidad y paciencia: Dos puntos en uno, deje lo mejor para el final. Lo más difícil en Internet son precisamente estos dos puntos. La tenacidad y la paciencia, el éxito duradero y autentico, se alcanza con trabajo y perseverancia. A lo largo de estos dos años he visto cientos de bloggers darse por vencidos, no me imagino cuantos emprendedores y pequeños empresarios de marcas de su producto de su negocio no han tirado la toalla también.

La gran ventaja aparente del Internet es que no pagas la renta mensual de un local (el precio del hosting que es muy económico) , pero eso que no pagas con dinero, lo pagas con tiempo y dedicación. Espero que estos consejos te sean de utilidad para comenzar a construir tu marca de tu negocio en Internet.

Un Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *