El día de hoy hablaré sobre tener empleados fieles y duraderos en nuestro negocio, ya que estos últimos meses me he dado cuenta que es uno de los mayores problemas en los pequeños negocios.

Varios de mis clientes al entrar a algunos de mis establecimientos y al ver a los mismos empleados desde hace 3 años, me han preguntado cómo le he hecho para no tener que soportar el rote de personal y para poder cubrir los sueldos. En ese momento es difícil contestar, pues cada negocio es diferente y tiene personal diferente.  La verdad es que en ese instante esperan escuchar un consejo y no una historia, pero de igual manera les conté mi método.

Cuando era un poco más chico, trabajaba en al área de recursos humanos de la empresa de mi familia, la cual sufría por el mismo problema. Así que me puse a comparar a los empleados que tenían años trabajando con los que llevaban pocos meses, a los que pedían sueldos altos y a los que se conformaban con sueldos bajos e incluso comparé edades. Gracias a toda esa investigación di con la respuesta. Les explicaré en varios puntos:

empleados-negocio

Contrata gente joven para ciertas áreas darles una oportunidad:

. Si quieres dar sueldos basicos, contrata gente joven e inteligente. Muchos creemos que el contratar gente joven y sin experiencia es una pérdida de tiempo, pero no es así. La gente joven sobre todo los recién egresados, son personas que tienen la necesidad de aprender y están en su etapa de esponjita. Su falta de experiencia, es la que va a impedir el que solicite un sueldo alto. Date un tiempo de enseñarlos, como te digo, están en su etapa de esponjita y los puedes moldear a tu manera.

Entrevista al aspirante a la vacante:

. Para saber el compromiso y experiencia de tu empleado, revisa en su currículum el historial de empleos. Esto es muy importante, si en su historial ha tenido más de seis empleos en cinco años, te darás cuenta que es una persona inestable y eso hace el rote constante de personal.

Personas que no debes contratar:

. Si una persona llega a pedirte trabajo y te pide condiciones de que le pages mas de $1000 a 2000 dólares mensuales como inicio sin saber su experiencia , no la contrates. No quiero ofender a nadie, pero el mundo de los negocios es así se trata de verla experiencia del trabajador y como se desempeña para ir subiéndolo de puesto.

Una persona que aspira a mas de $1000 a 2000 dólares de sueldo al mes con clausulas y condiciones que ponga el mismo, y aun peor sin ver su forma de trabajo y experiencia es síntoma de un mal empleado cuando pide sueldos altos sin haber puesto en marcha su vacante, En cambio, una persona que empieza desde abajo con el sueldo establecido , que aspira subir poco a poco puedes comprobarlo, son personas que progresan junto a nosotros.

Por lo contrario si llega una persona y te pide la vacante acorde al sueldo que estableciste y se compromete no dudes en contratarlo.

 

Los sueldos: El defecto de muchas empresas y negocios es creer que hacer rendir la capital de la inversión con bajos sueldos ahorran y no es cierto señores ojo: todo depende de la economía de cada país, como en el caso de México los sueldos de la mayoría de la empresas son bajisimos es el terrible defecto muchos creen que los sueldos bajos hacen mejor capital al negocio por que se ahorra es un gran error, esto contrae como siempre una mala calidad y desempeño de trabajo por parte de los empleadores por la inconformidad señores pónganse las pilas con los sueldos, yo como negociante soy justo y se que sueldos merece mi empleado o mis empleados y no basarme y abusar por lo que establece la ley que son sueldo ridículos para nuestros empleados.

 

La verdad es que no es el sueldo si no la inflación que hace que los negocios ganen o pierdan, un ejemplo si sube un producto por culpa de la inflación tenemos que gastar e invertir mas eso desajusta nuestras finanzas del negocio y eso de que el sueldo es conforme a ley establecido es solo un pretexto para pagar menos a nuestros empleados.

Como digo siempre trata de pagar el sueldo justo al trabajador para que así estén cómodos y a gustos los empleadores en tu negocio y haya un ambiente de trabajo bueno.

Buscado personal mas capacitada en ciertas áreas:

. Si buscas a alguien bueno (o chingón, como decimos en México ) que cumpla áreas especificas y criticas , no busques a tu otro yo. Muchos decimos que queremos encontrar a alguien como nosotros, que sea responsable, comprometido y que se preocupe por la empresa, pero si tú supiste la manera de poner un negocio, tu otro yo también. Sólo busca a una persona realmente buena y capacitada para hacer el trabajo de esa área del negocio.

El compromiso con los empleados del negocio:

. Si quieres compromiso en tu empresa, trata a tus empleados como socios. Para que un empleado tenga la necesidad de quedarse, necesita tener un ambiente tranquilo y prometedor. Si los tratas como socios, harán suya la empresa y harán lo que sea por verla crecer.

Crecer el negocio junto con los empleados:

. Si tus empleados hacen crecer tu cuenta bancaria, haz crecer la de ellos. Esto no significa que gastes más, tus empleados ya producen lo necesario para que tú puedas cubrir los sueldos sin que te duela.

Y el plus: Si están ayudando a crecer tu empresa, se agradecido. Agradece a tus empleados el esfuerzo que hacen y felicítarlos por sus logros. Si muestras tu interés en ellos, ellos mostrarán su interés en ti.

Espero lo tomen en cuenta y comenten que les parecieron estos puntos de vista…

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *