En este articulo vamos a tratar los puntos de una guiá básica de cómo hacer un plan de negocios paso a paso, empezando con la estructura ideológica.

Esta estructura se compone de lo mas básico de nuestra empresa, como el nombre, misión, visión y valores. A continuación describimos cada una.

Nombre de la empresa: Éste debe ser claro y debe reflejar a lo que se dedica la empresa. Lo mejor es que sea corto y fácil de recordar.

Misión: Es el propósito por el cual surge la empresa y esta es su identidad. Aquí se debe dejar claro lo que hace el negocio, a quién va dirigido y qué lo hace diferente ante la competencia.

Visión: Es una imagen de cómo se ve la compañía a futuro y sirve para inspirar a los colabores, inversionistas y clientes. Esta debe ser realista, motivadora, clara y sencilla.

Valores: Son las reglas bajo las que se guiará la organización a la hora de cerrar un trato con los clientes, proveedores e inversionistas.

Una ves idealizando los puntos de un plan de negocios para la estructura ideológica, vamos a la estructura del entorno.

plan-de-negocio

Esta estructura consiste en analizar el comportamiento del sector al que deseamos ingresar y así reafirmar nuestra idea o bien cambiarla.

Para hacer esto es necesario realizar un análisis FODA que consiste en conocer nuestras fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas.

Fortalezas: Son aquellas características que hacen nuestra empresas única y diferente a la competencia.

Oportunidades: Son momentos ya sea externos o bien suerte de negocio que nos podemos crear ya sea por nuestros logros, esfuerzo y suerte, lo cual puede ser positivo o negativo dependiendo como lo manejemos, por que nos puede generar un entorno hacia el éxito o fracaso dependiendo que también las aprovechemos las  oportunidades de negocios que se nos den en la vida para nuestro beneficio.

Debilidades: Son defectos o debilidades de nuestro producto y/o servicio.

Amenazas: A diferencia de las debilidades estas son situaciones externas que pueden amenazar a nuestro negocio a corto, mediano o largo plazo.

Después de tener nuestro análisis FODA terminado, debemos hacer un pequeño estudio de mercado donde tomaremos los siguientes puntos:

1. ¿Cuál es nuestro público meta?

2. Investigar datos demográficos del mercado.

3. Con qué frecuencia se adquiere nuestro producto y/o servicio.

4. ¿Quién es nuestra competencia?

Comentanos y opina al respecto, si es posible exponer mas puntos de vista sobre un plan de negocio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *