La melamina científicamente es un tablero engrupado de partículas o que se le llama comúnmente MDF es como se le conoce actualmente. Cada vez más personas se dedican a la venta de productos o servicios de este producto. En los últimos años el ritmo de vida moderno ha hecho que miles se planteen la posibilidad de un negocio propio como forma de sustento. Si decidiste que el negocio que vas a emprender es el de la fabricación de muebles de melamina, es momento de ponerse manos a la obra y planear cómo emprenderás tu nuevo negocio.

¿Qué necesitas para tu montar tu negocio?:

Herraminetas:

– Mascara antipolvo.
– Un Destornillador eléctrico.

– Taladro y piezas de mechas pequeñas.

– Tornillos autorroscantes de estilo recto.
– Lineales de estilo Tapacantos tipo “tacon” de Melamínico (Para colocar en los laterales).
– Tapacanto estilo rígido.
– Cemento de contacto (para pegar las bases necesarias).
– Sierra Tipo Circular.
– Tarugos.

– Pistola de calor esta muy importante.
– Escuadras profecionales para medir la densidad de longitud de la base.
– Bisagras grandes o pequeñas.

– Placas de material de melamina.
– Soldadura de estaño

– Pistolas de clavos

– Tapones para bases de tornillos

negocio-muebles-melamina

Presencia en el negocio:

  • Profesionalismo. Como todo negocio, por pequeño que sea, requiere gran responsabilidad.

  • Contactar proveedores de madera que sean confiables. Esto garantizará la calidad de tus muebles.

  • Contratar a un carpintero si no eres experto con la madera. El acabado de tus muebles dependerá de la experiencia de quién los realice.

  • Ponte en contacto con potenciales clientes. Todo comienzo es difícil, hazte conocer.

  • Sé curioso. Siempre hay nuevas técnicas para trabajar la melamina.

¿Qué puedes vender en tu negocio?:

  • La melamina es ajusta a cualquier gusto y necesidad. Puedes vender mobiliario doméstico e industrial.

  • Si así lo deseas, puedes vender láminas de melamina a terceros. Podrías ofrecer catálogos con los distintos colores y acabados.

  • Si ya eres un experto, puedes vender planos y guías para trabajar la melamina.

  • Implementos para armar muebles: por ejemplo los tornillos de rosca que deben usarse con las láminas.

  • Servicio especializado: podrías ofrecer servicio de restauración de muebles de melamina. Asegúrate de contar con personal capacitado para esto.

Plan de servicios o ventas:

Para comenzar con tu negocio de fabricación de muebles, es fundamental que te sumerja a fondo en el mundo de la melamina. Un fabricante debe ser un gran conocedor de sus productos y de la materia prima que emplea. Es buena idea visitar distribuidores y conversar con ellos acerca de los pros y contras de este material, de esta manera conocerás las características del material, costos y posibilidades de manejo. En pocas palabras: sabrás qué ofreces y por qué lo ofreces.

Otra gran idea es visitar tiendas o consultar planos de fabricación, eso te dará ideas para fabricar diseños innovadores.

Lo primero que debes hacer es identificar a quienes va dirigido tu negocio: si a clientes industriales o domésticos. Una vez respondida esta pregunta debes investigar cuál es tu competidor más cercano, en qué se parece tu futuro negocio al suyo y cómo podrías diferenciarte. También es buena alternativa identificar un nicho aprovechable. Es decir, sobresale por encima de tus competidores y ofrece alternativas distintas a las suyas.

Ya decidiste que serás un emprendedor de la madera. Ahora es momento de pensar en las posibilidades de tu negocio. Cuando comienzas a trabajar en un área en la que no cuentas con demasiada experiencia es importante preguntarse qué se requiere para triunfar en ella y qué tienes para ofrecer, que pueda ser tomado como una garantía para el éxito de tu nuevo proyecto. A continuación te presentamos las respuestas claves a esas preguntas.

Es común recorrer tiendas y conseguir vitrinas llenas de bibliotecas, mesas o estantes de cocina hechos con melamina. Su variedad de acabados, durabilidad, infinidad de diseños y costos hacen que los muebles fabricados en este material sean un negocio popular. ¿Te has preguntado por qué cada día son más los comercios que incluyen estos muebles en sus inventarios? A continuación te mostramos las ventajas y las desventajas de aventurarse al negocio de la fabricación de muebles de melamina.

Ventajas de la melanina:

  • Sustentabilidad: el acabado de los muebles de melamina los hace su principal atractivo. Ello y su bajo costo harán que los clientes nunca falten.

  • Diversidad de mercado: La melamina es un material de características bondadosas. Se acopla a diseños industriales y domésticos.

  • Calidad: Su aspecto y durabilidad te asegurarán un producto atractivo para clientes.

  • Costos: La inversión en el negocio de los muebles de melamina es mínima. Su bajo precio garantiza la posibilidad de comenzar en pequeño y expandirte.

Desventajas de este negocio:

  • Aunque es un negocio rentable, no te sugerimos correr el riesgo de invertir en él si sabes muy poco de carpintería. Las láminas de melamina deben ser adquiridas y manipuladas con cuidado.

  • Aunque cuenta con un acabado hermoso, es un material delicado. Debes ser meticuloso con la fabricación de los muebles, de lo contrario podrías desperdiciar tu materia prima.

  • Competitividad: Asegúrate de la calidad de tus muebles, debido a que pueden ser adquiridos en muchos comercios.

Ganancias estimadas del negocio:

Las ganancias estimadas fructuan entre los 3000 dls al mes hasta 50 mil dls, todo depende que tanta ventas tengas de fabricación y demanda de la misma, puede ser un negocio muy lucrativo si sabes conseguir cartera de clientes al por mayor debido a la gran demanda de este producto hoy en dia.

Miles de hogares con mobiliario en melamina lo demuestran. Al igual que cientos de locales comerciales, bibliotecas, hospitales; entre otros tantos. Todos tienen en común el contar con muebles fabricados en melamina. La razón es muy sencilla: es un material que se adapta a diversas necesidades y usos.

Su adaptabilidad y bajo costo de inversión hacen del negocio de la fabricación de muebles de melamina una apuesta con márgenes bajos de riesgo. Como todo inicio, es probable que el despegue del negocio sea lento. Sin embargo puedes contar con que más temprano que tarde los clientes comenzarán a aparecer.

Como siempre, cuando decidimos dar el paso de un negocio propio, la principal preocupación son las ganancias. Estas variarán de acuerdo a tu inversión y al interés que le imprimas a la fabricación y venta de tus muebles.

Hay muchos factores que pueden determinar tu suerte ‐y ganancias‐, entre ellos están la calidad de tus materiales, la competencia con otros comercios, el acabado de tus muebles, la variedad de diseño y la relación que establezcas con tus clientes. Si bien el mobiliario hecho con láminas de melamina son una venta casi segura debido al gran espectro de clientes que cubre, no todo puede ser dejado al azar. Cuida cada detalle para asegurar tus ganancias.

En conclusión:

En resumen, nuestra opinión es que el negocio de la madera es infinito y con posibilidades de buenas ganancias; pero como cualquier otro requiere de entusiasmo, empeño, dedicación y constancia. ¿Qué opinas, te aventuras a fabricar muebles?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *