Las investigaciones exploratorias suelen conducirse al comienzo de un proyecto ya que brindan ideas y entendimiento inicial de las condiciones del mercado. Este tipo de investigación se puede utilizar para los siguientes propósitos:

1. Formular o definir con precisión una necesidad del mercado.

2. Identificar alternativas o sustitutos al producto/servicio.

3. Desarrollar hipótesis sobre el comportamiento del consumidor.

4. Identificar y aislar las principales variables en el mercado, las cuales requerirán un examen posterior.

5. Establecer prioridades en la investigación futura.

Este tipo de investigación tiene un componente de descubrimiento flexible y relativamente informal. Algunas de las herramientas utilizadas para explorar un mercado son las siguientes:

Investigación cualitativa. Consiste en aproximarse a una pequeña muestra del mercado objetivo para tener un mejor entendimiento de éste. Generalmente se lleva a cabo a través de entrevistas grupales (grupos focales) o entrevistas individuales a profundidad. Estas metodologías le permitirán reunirse y tener una conversación abierta con posibles clientes y preguntarles sobre su rutina, actividades, necesidades y preferencias. Tenga presente que estas entrevistas no son para vender su idea, producto o servicio; por el contrario, pretenden explorar y dar insumos para construirla mejor (o redefinirla).

Encuestas “piloto”. Estas encuestas son cuestionarios dirigidos que pretenden conocer algunos elementos más específicos sobre el mercado objetivo. Para lograrlo se utilizan preguntas de múltiple respuesta o abiertas. A diferencia de las encuestas de mayor alcance, las piloto se realizan a muestras pequeñas, lo cual disminuye significativamente el costo de la investigación. Si bien los resultados no podrán ser generalizados a todo el mercado (ya que no utilizan muestras estadísticamente significativas), sí le darán insumos e información relevantes para su emprendimiento.

Estudios de caso. Involucra un examen profundo de algunos casos relevantes (éxitos o fracasos) para el desarrollo del emprendimiento. Estos casos pueden ser de clientes, empresas, tiendas, páginas web, entre otras. Cuando se desea seguir investigando sobre el “centro médico deportivo” será de valor revisar si en el mundo ha existido este modelo y encontrar elementos de esa experiencia que den insumos para el desarrollo del concepto.

Análisis cualitativo de información disponible. Hay dos fuentes de información secundaria: la interna y la externa. La interna consiste en bases de datos propias de la organización (ejemplo: de clientes). El análisis de estos datos brinda información valiosa sobre los clientes y sus preferencias. Por su parte, la información secundaria externa se utiliza para comprender en términos generales el estado del sector y los negocios.

investigacion-mercado

Existen múltiples fuentes públicas que contienen información sobre los mercados objetivos (estadísticas gubernamentales, entidades multilaterales, publicaciones periodísticas, informes de asociaciones y gremios, etc.).

La utilización de estas herramientas brinda información importante para hacer estrategias adecuadas sobre la base de conocimiento y no intuiciones o creencias subjetivas. Además, contrario a la creencia popular, estas investigaciones no son tan costosas. Cualquier emprendedor con escasos recursos puede hacer indagaciones pertinentes y necesarias. Se trata simplemente de preguntar, mirar y analizar de forma organizada aspectos específicos del mercado. Como se dice popularmente, ir al otro lado del mostrador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *