Alguna vez te has preguntado como negociante ¿la atención al cliente de mi negocio es buena ?. El cliente comprador de hoy en día es muy distinto al de hace muchos años por la simple razón que tiende ser ; más capacitado, tiene mejores alternativas de compra, esta mejor informado esto lo hace más exigente, compara los productos con la de la competencia y pide un precio mas justo y calidad.

Es un cliente que requiere de una atención más personalizada y directa. Pero muchos empresarios parecen no asumirlo todavía y gastan mucho tiempo, dinero y esfuerzo en conseguir nuevos clientes, y en este afán, olvidan, descuidan y pierden a los clientes actuales.

Incluso cuando se cree tener un cliente fiel, dejamos de ocuparnos de él por considerarlo “seguro” y se termina maltratándolo (“esta oferta es sólo para nuevos suscriptores”). Por otra parte, los costos de cambiarse son cada vez menores y es relativamente sencillo irse con la competencia. El que nos estén comprando no significa que esas personas estén satisfechas; tal vez por ahora no tienen otra opción. Los últimos Estudios arrojaron datos el cual señalan que cerca del 90% de los clientes no regresaran si se el recibe un producto malo o un pésimo servicio y el 84% de los clientes cambia en sus compras o rentas de servicio sin pensarlo 2 veces, ¡y es claro un cliente que no recibe el producto como a el le gusta o el servicio es lógico que buscara alternativas mejores hasta estar satisfecho, eso siempre pasa aquí y en china!.

atencion-servicio-al-cliente

El hablar de atención y de servicio al cliente significa hablar de dos conceptos diferentes. La atención es la relación personal amable mas enfocable al producto que el cliente busca y el servicio incluye la asesoría, así como la ayuda e información que se le debe de dar un cliente. El Servicio es mas que nada el grupo de acciones, con sus procesos y ejecuciones que se le debe de dar al cliente en el proceso de la compra del producto de nuestro producto básico, con ello darle la atención e información del precio y la imagen del producto o servicio que se de en el negocio; El cual en si el servicio al cliente tiende ir más allá de la atención y se relaciona con prestaciones y actividades antes, durante y después de una relación comercial.

Ambos son muy importantes, pero no se trata sólo de ser atentos. El cliente paga por un resultado y no por una sonrisa, por una solución y no por un trato afectuoso. A veces se le ha dado más prioridad a la relación personal y se ha olvidado el objetivo final: su satisfacción.

Para llevar a la práctica esto es necesario implementar una gestión deliberada, transformándose en una filosofía que inspire a los emprendedores, que se convierta en una auténtica cultura empresarial, pero que tiene que traducirse en una estrategia para hacerla una realidad.

• Filosofía: que integra a todos en la organización, en la búsqueda permanente de la satisfacción del cliente, tanto interno como externo, basándose en esquemas de gerencia participativa, trabajo en grupo y procesos.

• Cultura: que hace sentir, pensar y actuar en función del cliente; esto es, que cada empleado de la empresa realmente quiera prestar un servicio de calidad y lo demuestre en todas sus acciones.

• Estrategia: diseñada para satisfacer mejor que sus competidores las necesidades y expectativas de los clientes externos.

Al cliente siempre se le debe de dar la razón en la critica de nuestro producto o servicio por que es el que genera una critica constructiva, esto nos ayuda a empezar a ver que estamos haciendo mal con la venta del producto, y para ello como mencionamos anteriormente debemos darle una respuesta satisfactoria al cliente en nuestro negocio.

Tips; para que el cliente siempre este satisfechos y lo tengamos por mucho tiempo

  1. Dale la mayor prioridad en sus deseos y satisfacciones a la hora de compra un productoras
  2. Ofrecele promociones del producto que le gusto y no del que no le guste
  3. Ofrecele el mejor trato posible nunca le digas que no por lo contrario ofrecele alternativas cuando no tengas el producto que buscados
  4. Crea un ambiente familiar y mas cuando es un cliente frecuente
  5. Regalale productos que tengas en promoción nuevos
  6. Ofrecele descuentos cuando es un cliente muy frecuente
  7. Ofrecele la mejor garantía del producto
  8. Ofrecele la mejor atención posible créeme este es el punto que debes poner mas en acción para así el cliente regrese al negocio muchas veces

Si te gusto el articulo no dudes en comentarnos y exponer tu punto de vista y recuerda compartir en las redes sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *