Las oportunidades de negocios rentables están presentes para todos

Las oportunidades de negocio están presentes en muchos campos e industrias; no obstante, no son evidentes para todos. Aunque es valioso tener siempre el “olfato” atento, es más realista y efectivo concentrar los esfuerzos en tópicos que despierten interés. En un principio es recomendable seleccionar campos en los que el emprendedor tenga algún conocimiento o familiaridad.

Este conocimiento es una ventaja a la hora de analizar una industria ya que permitirá encontrar espacios más claros donde un negocio sea viable. Estudios en Estados Unidos indican que más del 90% de los emprendedores han iniciado sus emprendimientos en el mismo sector o industria donde habían estado trabajando (Timmons & Spinelli, 2007).

Ahora bien, explorar un campo desconocido también es bueno. Concebirlo puede refrescar la mente y permite pensar de forma diferente, sin sesgos que influyan en la percepción; sin embargo, es necesario tener presente que adentrarse en terrenos desconocidos implicará mayor esfuerzo y dedicación para analizar el entorno y las fuerzas que lo condicionan. Eso sí, sin importar el sector escogido, éste debe despertar interés y motivación. El emprendedor debe reflexionar si quiere trabajar todos los días en ese campo.

oportunidad-negocios-rentables

Un esquema muy utilizado para analizar industrias fue de- sarrollado en 1979 por Michael Porter, profesor de Harvard Business School. Llamado “modelo de las cinco fuerzas”, esta aproximación examina cinco elementos constitutivos de la industria y el entorno que condicionan el desempeño de las organizaciones que allí se encuentran (rentabilidad, eficiencia, etc.) (Porter, 2008). Aunque este modelo no fue diseñado para identificar oportunidades de negocio, con- sideramos que investigar y comprender el estado de cada uno de estos elementos permite detectar algunos espacios donde se pueden desarrollar emprendimientos.

La competencia y su rivalidad

Resulta de mucha utilidad conocer los jugadores que actualmente se encuentran en la industria y la naturaleza de la competencia entre ellos. Para lograrlo es necesario establecer cuántos competidores hay, qué tamaño tienen y qué tan fuertes son.

Del mismo modo, se debe indagar sobre la rivalidad que hay entre ellos. Esto puede ser observado por medio de las políticas de precios existentes o a través de las cualidades del producto o servicio.

El sector hotelero mexicano, por ejemplo, ha tenido un gran dinamismo en los últimos años. La gran demanda insatisfecha (los hoteles existentes son insuficientes) ha impulsado la construcción de nuevos desarrollos y la llegada de grandes cadenas internacionales.

Hyatt, multinacional con más de 200 hoteles en el mundo, invirtió 100 millones de dólares en la construcción de un hotel con 350 habitaciones en Bogotá. Asimismo lo está haciendo Marriot, la Cadena Inter-Continental Hotels Group y Holiday Inn (Revista Dinero, 2008). Pero incluso con estas iniciativas, la oferta de habitaciones es tan limitada que todavía hay posibilidad de crecer “sin pisarse los talones”.

El sector, entonces, se caracteriza por una baja rivalidad, porque las acciones de la competencia poco influyen en el desempeño de los demás. Esta situación, sin embargo, puede cambiar en la medida en que el mercado se sature y sea necesario “competir” por los clientes. Allí el precio y la calidad del servicio serán elementos con los que los hoteles tendrán que luchar.

Identificar en qué momento de “madurez” se encuentra una industria es un indicador muy valioso en su proceso de análisis. Si por ejemplo se deseara incursionar en el negocio de la producción musical, el análisis de los competidores permitiría visualizar que esta industria se encuentra en un momento coyuntural.

Las descargas de internet y el desarrollo de nuevas tecnologías (reproductores digitales, emisoras programables online, etc.) han hecho que las ventas de discos compactos disminuyan ostensiblemente. Conocer cómo las compañías están asumiendo esta situación es una fuente de información muy valiosa para su emprendimiento.

Esta práctica, llamada Benchmarking, es un proceso de investigación deliberado para analizar los productos y servicios de la competencia y las prácticas que están utilizando. Así se notará que ahora el énfasis de los productores mu- sicales no se concentra en la venta de discos. En cambio, los espectáculos en vivo han cobrado mayor relevancia en una industria azotada por la piratería. Entonces, ¿por qué no pensar en ser un gestor logístico de eventos? ¿Podría generar un negocio en la comercialización de las boletas? (como lo hizo tuboleta.com).

Como se observa en el ejemplo anterior, el análisis de una industria no es únicamente para saber si debe entrar en ella o no. Además, permite encontrar espacios desatendidos y conocer las tendencias que mueven ese sector. Una investigación seria de la competencia y un ojo afinado permiten posicionarse en una industria que a simple vista parecería poco atractiva.

Barreras de entrada 

El segundo elemento que Porter estudia es el grado de dificultad o de facilidad para ingresar a una industria. En este aspecto se evalúan los obstáculos que limitan el ingreso de un “nuevo jugador” (barreras de entrada).

Aunque en este momento puede ser atractivo el sector hotelero en Colombia, sus altas necesidades de inversión inicial son una barrera que no todos pueden superar. Del mismo modo, ingresar al sector de producción de hardware especializado requiere personal experto que posiblemente sea muy escaso. Además, hay barreras o restricciones gubernamentales (permisos, licencias o certificaciones) que pueden limitar la entrada de nuevos jugadores a una industria.

Un caso de esto es el de la telefonía móvil. El espectro electromagnético es administrado por el gobierno y éste decide cuántos y qué características tendrán los operadores que hacen parte del negocio (es un sector regulado). Por más que un gran magnate europeo desee ingresar a este mercado, no podrá hacerlo sin autorización del gobierno.

Por otra parte, hay sectores e industrias donde las barreras son menores. Iniciar un restaurante, por ejemplo, es un emprendimiento con bajas barreras. El capital, el conocimiento y los permisos pueden ser fácilmente alcanzados. Sin embargo, a menor número de barreras mayor será la competencia. Es decir, como es relativamente “fácil” tener un restaurante, muchos lo hacen, situación que incrementa la oferta y dificulta ganar un pedazo del mercado.

Identificar las barreras de entrada de la industria brinda un panorama claro de los requerimientos y permite identificar las capacidades necesarias (presentes y por desarrollar) para tener éxito en la industria.

Productos o servicios sustitutos 

Una industria no se agota en los límites naturales de los competidores. Es valioso recordar que en un mercado se están atendiendo necesidades de los individuos (y organizaciones). Estas necesidades pueden ser satisfechas por varios caminos. Supongamos que somos un teatro ubicado en un céntrico espacio de la ciudad. ¿Cuál es nuestra competencia? La mayor parte de las personas tiende a responder que son los demás teatros y otros más aventurados incluyen a los cines.

Sin embargo, es preciso observar las motivaciones que tiene el cliente para ir a una obra de teatro, ¿qué necesidad está supliendo? Al responder esta pregunta surgen nuevo productos y servicios que también hacen parte del espectro del negocio. En el caso del teatro, el espectador busca un espacio de esparcimiento. En este sentido, en vez de ir al teatro también pudo reunirse con amigos, leer un libro, caminar por el parque, ir a un restaurante, rentar una película, etc.

A eso precisamente se refieren los productos o servicios sustitutos. Son aquellas alternativas con las que cuentan las personas (y organizaciones) para satisfacer una misma necesidad. Si volvemos al caso del teatro, como gerentes deberíamos entender que no basta con tener presente la competencia “directa” que presta el mismo servicio (los demás teatros). Es necesario, además, comprender que más allá de las barreras de una industria existen servicios que, aunque no presten los mismos servicios, sí son sustitutos. Para un emprendedor será de utilidad analizar los sustitutos que presenta una industria. Eso le ayudará a dimensionar y comprender los alcances de su oferta de valor y también brindará insumos para distinguir el espacio real donde se desenvolverá en la industria.

Los proveedores 

Todas las industrias dependen de proveedores que entregan los suministros necesarios para la prestación de un producto o servicio. Son muy pocas las organizaciones que optan por integrarse verticalmente (ser sus propios proveedores) en su totalidad. Estudiar, entonces, el comportamiento de los proveedores de una industria y el poder de negociación que éstos tienen resulta una fuente muy importante para analizar oportunidades de negocio.

Si usted desea, por ejemplo, ingresar a la industria de las bebidas se dará cuenta que los proveedores de envases son muy limitados. Esto puede ser visto de dos maneras: a) esta situación es un limitante para crear una empresa ya que, por su posición monopolística, el proveedor puede “cobrar lo que quiera” por sus productos, o b) el hecho de que exista un único proveedor en la industria puede ser una oportunidad de negocio: usted podría crear esa nueva empresa que la industria ha estado esperando.

En consecuencia, es importante analizar los motivos que han hecho que en esa industria haya un solo proveedor. Muchas veces los productos son de difícil sustitución o hay altas barreras de entrada al negocio. Lo importante es que se reconozcan las potencialidades de la industria e identificar el papel que juegan los proveedores en la cadena de producción: hacer la tarea de entender la dinámica y pensar cómo se puede generar valor dentro de esa industria (ya sea como cliente o como proveedor).

Ingresar a una industria madura resulta complejo, pero si se comprende la estructura de ésta y la posición que los proveedores juegan será más sencillo. Esto abrirá la posibilidad de generar alianzas estratégicas que hagan más sólidos los emprendimientos. Asegurar los insumos y generar relaciones de largo plazo con los proveedores potencializa el éxito de los negocios.

Los clientes 

Los clientes son pieza central en este rompecabezas. Son la principal fuente de ingresos de las compañías y los que determinan, en gran medida, el éxito o fracaso de un negocio. Más adelante daremos algunas herramientas para conocerlos y llegar a ellos, identificar sus necesidades y sus preferencias. Aquí nos limitaremos a entenderlos en el contexto de una industria.

La cantidad y diversidad de clientes en una industria también determina su viabilidad. En la medida que los clientes sean relativamente pocos o estén unidos tendrán mayor poder de negociación. Este poder es determinante para la asignación de precios y condiciones.

Para finalizar te dejo una pequeña lista de los negocios rentables que puedes poner en practica.

  1. restaurante de comida tipo subway
  2. reparto de comida a domicilio
  3. empresas de catering
  4. renta de departamentos y alquiler
  5. agencia de viajes por internet
  6. venta de accesorios para para las mascotas
  7. cementerio de mascotas y perros
  8. entrenamiento para perros y mascotas
  9. paseos para perros y mascotas
  10. hospedaje para turistas:
  11. clases de baile y ballet
  12. clases de yoga y de relajación
  13. Redactar un libro ebook con guiás y venderlo online en clickbank
  14. venta de imágenes online
  15. Escuela de fútbol para niños niñas
  16. Renta de césped artificial
  17. venta de pantalones jeans para damas
  18. tienda en iternet e-comerce de camisetas
  19. venta de ropa para bebés niños peques
  20. gimnasio y arte marciales
  21. spa y masajes relajantes
  22. tienda de productos de hardware y sofware online de tecnología
  23. spa para mascotas y perros
  24. tours nocturnos turísticos de la ciudad
  25. organización de eventos y fiestas infantiles
  26. diseño de páginas web de empresas locales y nacionales
  27. asesoramiento social media en redes sociales como Facebook, Twitter, Google +
  28. tienda o local de artículos y ropa para bebés (negocio muy rentable)
  29. diseño y decoración de habitaciones para bebés y peques
  30. guía turístico y asesor turístico
  31. renta de vehículos y transporte masivo
  32. revistas de turismo ya sea via online o impresas digitalmente
  33. clases de artes marciales y karate
  34. venta y promoción de articulo y productos ecológicos
  35. fabricación industrial y venta de bolsas biodegradables (muy rentables se venden mucho en los super mercados)
  36. comercialización de carros con motor eléctrico e hibridos
  37. empresa de reciclaje de llantas
  38. fabricación y venta de paneles solares para empresas ahorradoras
  39. consultor marketing y asesor de pequeños negocios
  40. guardería infantil para niños y bebes
  41. reparación de electrodomésticos del hogar
  42. reparación y mantenimiento de computadoras y celulares y tablets
  43. clases de inglés, francés, español, italiano o de lenguas que sepas
  44. clases de matemáticas para niños y adultos
  45. crear una página web o blog para ganar dinero online con publicidad directa o indirecta
  46. tienda virtual de zapatos
  47. programa de registro de afiliados en Internet
  48. venta de productos y artículos de interés pequeños en sitios de subasta como ebay, mercado libre
  49. consultoría y dar conferencias vía skype virtualmente
  50. Clases de manejo (muy rentables si se promociona)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *