Uno de los negocios que siempre van a funcionar sea la época que sea y al margen de la situación económica es el de los hoteles y sus franquicias ya sea en cadenas hoteleras o bien en hoteles sin sociedades, y es que montar una franquicia de hoteles puede generar bastantes beneficios sobre todo si estamos situados en un lugar de mucho tránsito, como puede ser por ejemplo en las playa de o ciudades turísticas de México, en el cual se han registrado un aumento de visitantes en los últimos años bastante considerables, es por eso por lo que éste es un buen lugar para montar una franquicia de hoteles.

Para que nos hagamos una idea, éstos son algunos de los mejores hoteles que podemos encontrarnos a lo largo y ancho de la geografía mejicana.

  • Real Bananas Hotel & Villas – Acapulco

  • Hotel Castelo – Veracruz

  • Hotel Royal Villas – Mazatlán

  • Hotel Crown Paradise Club – Cancún

  • Coral Princess Hotel & Resort – Cozumel

  • Hotel Las Villas Akumal – Riviera Maya

  • Hotel San Marino – Puerto Vallarta

  • Hotel Krystal – Puerto Vallarta

  • Hotel cabo azul del resort  Diamond en los cabos baja california

negocio-de-hoteles

¿Qué se necesita para montar este negocio?:

En primer lugar necesitamos inversión fuerte y muchas ganas de llevar a cabo este tipo de proyectos, y que requieren un elevado esfuerzo por parte de la persona encargada además de un estudio de mercado en detenimiento, analizando al igual que con cualquier negocio que vayamos a montar, los puntos fuertes y débiles así como nuestra competencia, que tratándose de un hotel, seguramente vamos a tener bastante, por lo que hay que buscar una diferenciación para que los clientes acudan a nuestro hotel y no a otro.

Además de todo esto que hemos comentado también necesitaremos todo lo requerido para construir nuestro hotel, en el caso que queramos levantarlo desde cero, por lo que para ello necesitaremos arquitectos, constructores y demás, lo que entraña unos costes más elevados, pero si queremos hacer un negocio con el que conseguir bastantes beneficios y sobre todo llegar a ser los mejores, es preciso que llevemos a cabo todo esto.

También se puede hacer en sociedades para adquirir cadenas RESORT o INN, pero para ello debes pertenecer a un grupo especifico de sociedad la cual te proveerá, las diferentes estructuras para empezar el manejo de un hotel como puede ser, gerentes, administración, empleados de mantenimiento, empleados en recepcionista, empleados de limpieza, empleados de hacer los cuartos, así como empleados para diferentes áreas que el hotel requiera

Ventajas del negocio:

Dentro de las ventajas que podemos encontrar, vamos a pasar a destacar aquellas que suelen darse con mayor frecuencia y que pueden atraernos más.

  • Nuestra clientela va a ser bastante numerosa y con un nivel adquisitivo medio alto.

  • Logrando una diferenciación, como hemos comentado, atraeremos un mayor número de clientes potenciales.

  • Con servicios como piscina, espectáculos, bar, etc. Atraeremos a más clientes aún.

  • Otra forma de atraer clientes es según en la zona en la que nos encontremos, por ejemplo en una zona de montaña, el público que acudirá será aquel que prefiera la tranquilidad, a diferencia del que acude por ejemplo a una zona de playa, por eso mismo debemos de darle al cliente lo que quieres y debemos de adaptarnos a él.

  • Según las dimensiones del hotel, podemos dar un trato más cercano, que siempre es algo que los clientes valoran positivamente.

Desventajas de montar una franquicia de hoteles.

No todo puede ser bueno, por lo que también vamos a encontrar una serie de desventajas a la hora de montar un negocio como éste, pero posiblemente podamos evitar esta series de desventajas y llevar nuestro proyecto adelante.

  • Estamos ante un mercado bastante explotado, en el que en cualquier lugar podemos encontrarnos un hotel.

  • Los costes de empezar un hotel desde cero son bastante elevados, por lo que vamos a necesitar una fuerte inversión inicial para arrancar el proyecto.

  • El precio puede ser un factor que atraiga a los clientes a otros hoteles así como el servicio prestado.

Ganancias que podemos obtener:

Al igual que en cualquier negocio que queramos montar, este es un punto importante debido a que queremos que cuanto mayor sean mejor, pero para ello hay que tener en cuenta muchas cosas, desde el precio por alojarse una noche en otros hoteles, hasta contar con los servicios que vamos a ofrecer además de tener en cuenta el coste que nos va a suponer construir el hotel en el caso que tengamos que hacerlo.

Si nos fijamos en otros hoteles, como por ejemplo de la empresa Meliá, en el último año facturó unos beneficios alrededor de unos 41.000 millones de dólares, a pesar de que sea una cifra bastante alta, como cualquier empresa, empezó poco a poco, y es que eso es lo que debemos de hacer nosotros.

Para estimar las ganancias con mayor precisión debemos de tener en cuenta nuestro público objetivo a través de un análisis del mismo, y a partir de eso debemos tener en cuenta el comportamiento de los viajeros, es decir, el gasto medio que suelen tener así como las habitaciones o servicios que suelen adquirir, para a partir de eso poder estimar más fiablemente nuestras ganancias.

En conclusión:

Como todo negocio que vayamos a comenzar entraña unos riegos, pero el esfuerzo hace que luego merezca la pena la recompensa, y es que ofrecer un servicio de estas características hace que tengamos que estar muy seguros de lo que vamos a llevar a cabo, sobre todo en lo que respecta al tema de la competencia, al igual que con cualquier otro negocio, con este en especial se trata debido a los diversos hoteles que podemos encontrarnos dentro de una misma localidad.

A partir de todo lo que hemos leído, solo nos queda hacer una cosa, comenzar cuanto antes con nuestro proyecto, buscar un lugar estratégico en el que comenzar nuestro complejo hotelero y ponerle muchas ganas para triunfar y llegar a ser el mejor en nuestro negocio, sobre todo si nos centramos en un mercado como el mejicano, el cual tiene un turismo bastante enriquecedor para llevar a cabo nuestro negocio y es que son muchas las zonas turísticas y de riqueza cultural como para poder instalar nuestro hotel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *