La producción de carnes raramente escasea, en esto encontramos la cría de cerdos que últimamente se ha vuelto en un negocio rentable aunque son pocos quienes aprovechan de este negocio. En países como México, España y Argentina varios productores están dedicados a la cría de cerdos, producen y son exportados para la venta en el mercado externo y además de que también el producto es exportado en el mercado local.

Los requisitos para la cría de cerdos

La cría de cerdos requiere varias cosas y principalmente un lugar amplio en una zona rural, requisito muy importante puesto que el cerdo necesita mantenerse al aire libre y que no hayga  mucho ruido para que no se asuste.

Primer requisito La inversión hay que  invertir de poco a poco  dinero en este negocio, podemos comprar 3 cerdas y un solo cerdo macho. El negocio empezaría solamente con eso y más tarde estos se multiplicarán y tendremos el doble de cerdas y por lo tanto comienza la producción. Incluso, no se precisa tanto de un macho ya que un veterinario te puede realizar una inseminación artificial en la hembra, pero no tengo el estimado que te puede cobrar por hacer ese tipo de trabajo de veterinaria, lo mejor es lo natura como lo tradicional es tener el macho el cual puede costar entre 200 a 800 dólares, dependiendo de su tamaño y peso y otras cosas como el color, si es tipo macho alfa que de muchas crias etc. De esto podemos concluir que no se requiere una inversión decente para comenzar en el negocio y todo es llevarlo bien para que el cerdo pueda reproducirse y dar criás sanas.

Se necesita montar, y previamente a esto fabricar, unas jaulas para nuestros cerdos. Estas jaulas constan de alambre y de cemento, materiales más convenientes por la fácil limpieza y el bajo costo. Las jaulas pueden quedar de un ancho mínimo de 2,5 metros y un largo de 5 metros. Como el cerdo se encontraría al aire libre necesitaremos colocar medio techo en la jaula para que por momentos el animal pueda recostarse sin exponerse al sol. Debido a que el negocio consiste específicamente en criar a los cerdos, requeriremos que el porcino se encuentre en buenas condiciones para alimentar a sus crías, por ello la jaula debe tener un espacio amplio. Estas jaulas también pueden construirse utilizando una carpa grande y una estructura hecha de varilla.

negocio-rentable-criansa-de-cerdos

Como un punto a tener muy en cuenta es que el cerdo a tener sus crías se alimentará de más comida y para almacenar esta podemos comprar o fabricar tanques grandes, además, el agua es otro factor, el cerdo consumirá mucha agua durante esta etapa. A estos tanques tendremos que añadirles una conexión automatizada para que cada cerdo pueda disponer de ella sin necesidad de nuestra intervención.

Falta una parte importante en este negocio, hemos hablado de la crianza de cerdos pero esto depende más de la hembra que del macho así que es preciso conocer cómo tratar a este animal y en qué condiciones se le facilitaría amamantar a sus crías.

En cuanto a la comida, es muy económica pero resulta que el cerdo se alimenta 4 veces al día y por ello se necesitará mucha comida. La comida ya viene preparada y contiene lo que el cerdo necesita aunque se puede alimentar también de desechos de verdulerías. Hay criaderos que niegan darles desechos de verduras a sus cerdos para ahorrar en comida.

Ventajas de este negocio

  • El negocio de la cría de cerdos no requiere de una inversión grande para empezar y tiene la ventaja de ser un negocio rentable y que se puede llevar en crecimiento rápidamente.

  • La principal razón por la que la cría de cerdos se ha vuelto un negocio muy rentable es por el consumo de la carne que en estos últimos dos años se ha triplicado y por lo tanto esto demanda mayor producción y a la vez mayores productores que estén dispuestos a adentrarse en este comercio.

  • Aun para el futuro, se estima que el consumo de la carne de cerdo seguirá aumentando por lo que convenientemente la cría de cerdos se convierte en un negocio fuerte y productivo.

Las desventajas

  • Es necesario contar con un lugar muy amplio y apartado de la ciudad para la cría de cerdos.

  • Aparte de un espacio amplio, se requiere que sea algo apartado de nosotros debido al olor que despiden.

  • El cerdo podría enfermar y contagiar a otros.

  • El consumo de carne de este animal podría verse afectado por el consumo de otra y bajar las ganancias.

La venta: proceso antes de vender la cria

Para llegar al punto de venta de la crianza, necesitamos esperar a aque la criá tenga su procesos de a mamantasionDespués de pasar 20 a 25  días las crías pueden destetarse y luego esperar de 40 a 45 días para que comiencen a ser engordados, cosa a tener muy encuentra ya que el animal es comprado por cada kilo que pese y entre mas mucho mejor. Al menos esperar a que el animal pese entre 90 a 140 kilos, mas arriba de 140 kilos es un cerdo muy bien visto por los compradores.

El cerdo podría venderse completo o destazarlo nosotros mismos para comerciar directamente su carne. Podremos sacar mayores ganancias, incluso duplicarlas o triplicarlas, entre más los engordemos, por lo que se necesita de un periodo de tiempo, en esto consiste principalmente la cría de cerdos.

Razas mas vendidas:

DUROC-JERSEY 

Es una raza de origen de USA del estado de Nueva Jersey, cruza de cerdos comunes y el cerdo colorado de Guinea, África.

Por lo regular son cerdos grandes que crecen hasta pesar lo 350 a 430 kilos el de la raza es rojo cereza a rojo ladrillo, su mandíbula es mediana, las orejas semiarcadas, su forma de temperamento es apacible; las cerditas hembras son buenas criadoras de camada nacen de 6 a 12 lechonsitos por camada y poseen buena pierna y buen jamón.

Peso: de las hembras hasta 330 Kg, los machos hasta 430 Kg. Ha casos de machos que llegan a pesar hasta 500 kg lo cual es muy cotizable para este peso.

LANDRACE

Es una de las razas mas productivas la Raza es de origen danés, la cruza viene a partir de cerdos nativos del país de Dinamarca con la cruza de la raza Large White durante los años de

1870 a 1920.

La anatomía del cerdo landrace es mas alargado que las demás razas, tiene una costilla extra que otra raza no tiene, el color es puramente blanco y son de grandes orejas. Las hembras suelen dar muchas camadas al año pueden dar hasta 11 de una sola camada ,Los machos suelen muy fértiles, por lo que esta raza es la mas productiva y son excelentes productores de carne.

EL Peso: el de las hembras oscila entre los 300Kg, y el de los machos hasta 400 Kg

YORKSHIRE O LARGE WHITE

El Origen de esta raza proviene de : Inglaterra a partir de los años 1866 y 1890, la cruza bien de con cerdos nativos ingleses y cruzas de China y Siam.

Es uno de los cerdos mas grandes, su color es de color blanco, esta raza esta especializado en la producción de carne a nivel comercial, es uno de las razas que mejor produce buen tocino; esta raza puede rendir en porcentajes entre 53 y 54% de carne con respecto de su peso total.

Las camadas alcanzan hasta las 11 lechonsitos por criá

EL Peso de la : hembras pesa hasta 280 Kg, los machos pesan hasta 390 Kg.

Las ganancias: en este rubro las ganancias suelen ser bondadosas por entre mas pese el cerdo y la raza que sea mas tendrá valor para el cliente, un colega que tiene ganadería y crianza de cerdos en chihuahua, me platico que por cada cerdo que pese entre 100 a 120 kilos, suelen dar hasta 300 dls por hembra y el macho 350 dls, pero si es un cerdito muy grande puede llegar a valer hasta 800 a 1000 dls estamos hablando de pesos arriba de 350 kilos y aun las hembras valen mas por peso y volumen.

Conclusión:

Si ya cuentas con la capital e inversión suficiente y estas muy bien informado de lo que vas a requerir así como los gastos que emplearas tanto desde la comida, hasta por hacer los establos donde críes a los cerdos, pues emprendete por que es un negocio redondo, y una ventaja es que si mantienes un buen ritmo de clientes compradores, el negocio te sera muy estable en ganancias y números de dinero al mes, siempre y cuando manejes correctamente la cantidad de criás al mes.

Si tienes algún comentario u opinión particular publicalo de esta idea de negocio con la criánsa  de cerdos la cual te deje algunos datos para que empieces andar este negocio de la criá de cerdos, en el próximo articulo hablaremos de como encontrar a los compradores. La forma de conseguir clientes, por que en este rubro es mas sencillo de lo que parece

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *