Una franquicia consiste en utilizar la marca de una empresa rentable y reconocida para invertir y poder sacar ganancia de ello. Es un negocio que ayuda mucho a pequeños emprendedores ya que no se comienza de cero, sino que se utiliza una marca o empresa ya existente para invertir. A su vez implica la necesidad de tener un capital inicial para invertir y responsabilidades que asumir. Es un negocio muy popular y utilizado en estos días, con una gran tasa de éxito, pero como todo negocio, está la posibilidad de fracasar, aunque es menor en este caso.

Para entender un poco más de este negocio, vamos a conocer ciertos aspectos y características del mismo. Existen dos partes participantes en una franquicia, el “Franquiciador” y el “Franquiciado“. El franquiciador le cede al franquiciado el permiso de utilizar su franquicia.

Pero nada en esta vida es gratis, ya que el franquiciado deberá pagar un canon. Este canon es como una regalía que recibe el franquiciador por prestar su marca, como un derecho de autor. Aparte de ese canon también existe la inversión mínima que se le da a conocer al franquiciado, para poder analizar si la franquicia está a su alcance o no. Esta inversión mínima incluye los gastos de ubicación del local, aprovisionamiento de stock, entre otras cosas.

franquicias-exitosas

– Franquicia de producto o marca comercial.
– Franquicia de formato de negocio.

La Franquicia de producto o marca comercial es la más común en este ámbito, donde el dueño o franquiciador cede el derecho de utilizar su marca al franquiciante.

La Franquicia de formato de negocio es un poco más compleja ya que el franquiciador le ofrece al franquiciante entrenamiento para manejar el negocio, ayuda para elegir el lugar de su emplazamiento, productos, publicidad y hasta un financiamiento para pagar la franquicia.

Cuando uno adquiere una franquicia lo hace por un tiempo determinado, que puede variar entre los 5 y 30 años. Este período puede ser interrumpido pero no sin un previo aviso, ya que la violación de las cláusulas de una franquicia pueden traer serios problemas al franquiciado.

Las franquicias más populares que se pueden encontrar son las del sector gastronómico (Mc Donald’s, Burger King, Starbucks, etc) y del sector de indumentaria.

El franquiciado recibe un beneficio al poder utilizar una marca ya existente, pero a su vez el franquiciador también sale ganando ya que muchas empresas multinacionales han llegado a ser lo que son hoy gracias a su gran cantidad de franquiciados, los cuales han crecido en número y ayudaron a que esa empresa creciera a la par.

Listad de las Ventajas del Sistema de franquicias

  • los Franquiciatarios Realizan una fórmula empresarial probada antes de iniciar con el proyecto.

  • Es la mejor forma de crear negocios para nosotros , aunque requerimos de apoyo económico y asesoría y estar muy bien informados.

  • Economías de escala a un nivel a donde quieras llegar con nuestros objetivos de negocios

  • Una de los mejores puntos es que cuando se tiene ya un sistema de franquicia dominado tiene menores costos, y a un mejores descuentos y términos de pagares.

  • Apalancamiento en la “Red”

  • También nos ayuda a aprender hacer “mejores prácticas”, mercadeo, etc.

  • Investigación y desarrollo a nivel empresarial, ya sea de negocios, de baja a media micro empresa así como también de media a alta en empresas de negocios Pyme

  • Diferenciación de nuestros servicios, así los clientes que dan más satisfechos.

  • También destacamos este punto el cual es que cuando manejamos o ya dominamos nuestro sistema de franquicia tiene un Menor riesgo y mayor probabilidad de éxito en nuestro negocio.

  • Un dato de números alentadores es que Después de 4 a 8 años el 95% de las franquicias continúan operando vs. 45% de los negocios que son independientes.

Te dejo el top de las 15 franquicias mas exitosas hasta el momento

1. Carrefour.

2. Dunkin’ Donuts.

3. DIA (Distribuidora Internacional de Alimentos).

4. Domino’s Pizza.

5. Taco Bell.

6. GNC Live Well.

7. SUBWAY .

8. 7-Eleven.

9. McDonald’s

10. KFC (Kentucky Fried Chicken).

11. Burger King.

12 Pizza Hut.

13 Wyndham Hotel Group.

14. Hertz.

15. InterContinental Hotels Group.

Bueno esto fue un breve resumen de que es una franquicia espero tu opinión en la casilla de los comentarios y compártelo en las redes sociales gracias y recuerden siempre ser emprendedor que las ideas están allí solo hay que aplicarlas.

Un Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *